Noticias, Sin categoría

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial: 8 al 14 de mayo del 2017.

La seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito.

La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 8 al 14 de mayo de 2017 con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito. El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de primer mundo, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de tercer mundo.

Un poco de estadísticas…

En el 2013, la Organización Mundial de la Salud informó que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito. Los países de ingresos medios son los que tienen mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito, es decir, 20.1 por 100 000, en comparación con 8,7 en los de ingresos elevados y 18,3 en los de ingresos bajos.

La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”

Solo 59 países (entre ellos México), que no representan más del 39% de la población mundial (2670 millones de personas), tienen un límite de velocidad nacional en zonas urbanas de 50 km/h, o menos, y permiten que las autoridades locales lo reduzcan aún más.

Ochenta y nueve países, que suponen el 66% de la población mundial (4600 millones de personas), tienen leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, es decir, que establecen una alcoholemia máxima permitida de 0,05 g/dl, o menos. Recordemos que en nuestro país, las disposiciones respecto a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol se encuentran en los Artículos 50 a 52 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (Cd. Mx)

Los países que han logrado reducir con éxito las muertes en el tránsito lo han logrado priorizando la seguridad al gestionar la velocidad. Entre las estrategias eficaces probadas para abordar la velocidad se incluyen:

  • Construir o modificar las vías incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito.
  • Establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía.
  • Hacer cumplir los límites de velocidad.
  • Instalación de tecnologías en los vehículos.
  • Sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Los objetivos de la Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial son:

  • Aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla. 
  • Promover soluciones basadas en evidencias para controlar la velocidad (sobre base de la en enfoque de sistemas seguros) dirigida a las instancias normativa y decisorias.
  • Lograr los encargados por las políticas de seguridad se comprometan a hallar soluciones por el fin de la Semana Mundial. 

Fuente:

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Deja una respuesta