Salud y Seguridad en el Trabajo: ¿Quién es responsable …?

La mayoría de nosotros escuchamos hablar de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo pensamos «nunca va a pasarme»
llegamos a trabajar cómodos sabiendo que nuestra salud y seguridad están siendo bien atendidas por la Organización en la que trabajamos.
Es un hecho que muchas empresas tienen registros de seguridad pobres, y la salud e integridad del personal puede no estar en «manos seguras». Recuerda también, que no es sólo la responsabilidad del empleador o de los encargados de salud y la seguridad.
La Ley federal del trabajo, impone obligaciones generales a los empleadores, a los trabajadores autónomos, a los dueños de locales y a los fabricantes para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar. Es importante destacar, que los empleadores también pueden ser responsables de los actos de negligencia cometidos por compañeros de trabajo que actúan en el ejercicio de su trabajo. Sin embargo, la seguridad y salud también impone un deber a los empleados para cuidar de su propia seguridad.
La Ley establece claramente que, mientras están en el trabajo, todos los empleados tienen el deber de no ponerse en peligro a sí mismos o a otros a través de sus actos inseguros; y deben de cooperar con su empleador usando equipo de protección.
“7. Será el deber de cada empleado mientras permenezca en el trabajo:
- A) Velar por la salud y la seguridad de su persona y de las demás personas que puedan verse afectadas por sus actos u omisiones en el trabajo.
- B) En lo que respecta a los deberes o exigencias impuestas a su empleador o a cualquier otra persona en virtud de cualquiera de las disposiciones legales pertinentes, cooperar con él en la medida en que sea necesario para permitir que dicho deber o exigencia se cumpla cabalmente».
Cuando una infracción se cometa por un acto o incumplimiento de alguna otra persona (sin ser empleado), esa persona será culpable de la infracción y podrá ser acusada por ella, independientemente de que el empleador también sea acusado. Esto significa que un empleado individual puede ser acusado de un delito de salud y seguridad sin que la empresa sea acusada de ese delito.
ASÍ QUE CUIDATE Y CUIDA A TUS COMPAÑEROS.