Hoy en día se está llevando una actualización normativa y la derogación de otras, ademas que en este 2017 se incorporan nuevas normas oficiales, conoce todas las normas vigentes y el Plan Nacional de Normalización.
Quiza te interese conocer nuestra SAFETY SHOP
Descarga la tabla con todas las normas actualizadas AQUI
Conoce el plan Nacional de Normalización AQUI
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como una de sus tareas primordiales, “Estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales, para la protección de los trabajadores, y vigilar su cumplimiento. En la actualidad, la STPS cuenta con 41 NOM´s vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Cabe mencionar que, al realizar la vigilancia del cumplimiento de dichas NOM’s, no todas son siempre aplicables debido a la variedad de procesos productivos o actividades de los centros de trabajo, pues cada norma regula asuntos diferentes.
Para su mayor comprensión, la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha agrupado tales NOM’s en cinco temas, que son:
- Seguridad
- Salud
- Organización
- Específicas
- Producto
- Seguridad: En éste ámbito se agrupan diez normas que buscan eliminar o disminuir los accidentes de trabajo. Dichas normas son:
- Salud: En este rubro se han clasificado ocho normas, las cuales están orientadas principalmente a prevenir enfermedades de trabajo, apoyándose en el reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos, físicos o biológicos presentes en el medio ambiente laboral. Las normas que se han clasificado en este rubro son:
- Organización: Se han agrupado siete normas en este rubro, las cuales tienen en común la función de dictar medidas generales, encaminadas a coordinar los recursos materiales, humanos y financieros disponibles para llevar a cabo la administración de la seguridad y salud en el trabajo.
- Específicas: Las siete normas que conforman este rubro están enfocadas a ramas de actividad específica, como son las actividades agrícolas, aserraderos, ferrocarriles y minas; describiendo en su contenido los aspectos más críticos y generales de seguridad e higiene que deben ser observados para preservar la vida y salud de los trabajadores. Tales normas son:
- Producto: Estas normas regulan especificaciones de productos, por lo que están dirigidas principalmente a fabricantes, comercializadores, importadores y distribuidores de los mismos, y su cumplimiento en los centros de trabajo se vigila de manera indirecta, cabe mencionar que la mayoría de las normas de producto dentro de poco serán derogadas. Las nueve normas de producto son:
Es importante recordar que las personas encargadas de llevar a cabo la vigilancia en seguridad y salud en el trabajo, deben tener conocimiento del contenido y aplicación de las NOM´s antes mencionadas, observando también su actualización, pues éstas deben ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor.
FUENTE
stps.gob.mx