Año tras año, vemos consecuencias por la seguridad inadecuada en el lugar de trabajo. Los datos muestran que cada año un promedio de 3 millones de personas en la industria privada tienen algún tipo de lesión relacionada con el trabajo.
En muchas empresas, los costos de lesiones pueden superar las ganancias del año. Los incidentes de seguridad grandes y pequeños pueden desacreditar a una compañía; dañan la confianza del consumidor, poniendo en peligro la moral de los empleados, la productividad y la retención de talento
Para crear realmente un cambio duradero y mejorar la cultura, las empresas deben crear un entorno en el que la seguridad sea algo más que datos a revisar.
Comience desde los altos mandos
El establecimiento de una cultura de seguridad positiva comienza con un equipo directivo comprometido a mejorar las condiciones de seguridad, además del establecimiento de un programa exitoso que incluya capacitación para todos dentro de la organización para ser parte de una solución real de seguridad.
Definir “seguro”
Muchos programas de seguridad se inician a raíz de un incidente. Esto puede crear una especie de visión de túnel, donde la seguridad está determinada por el reciente incidente en lugar de por una revisión de los riesgos totales de la compañía, lo que puede cambiar y evolucionar con el tiempo.
El primer paso en la creación de una cultura sostenible de la seguridad es la definición de lo “seguro”. Esto ayudará a proporcionar metas claras de seguridad para la empresa y como guía de las evaluaciones de seguridad a lo largo del camino.
Los riesgos de una empresa deben ser evaluados de manera crítica. Es importante formar un equipo que incluya todas las iniciativas de salud y seguridad en el trabajo. Este equipo puede incluir al director general y altos mandos, o bien, estar integrado por especialistas de salud y seguridad específicos. Los sistemas de gestión y las funciones siempre deberán ser revisados. También es útil, que las empresas contraten consultorías de salud y seguridad en el trabajo, ya que puedan aportar una visión imparcial y exhaustiva de las debilidades y fortalezas que posee la organización.
Inculcar un sentido de responsabilidad
El éxito de un programa de seguridad se correlaciona con el nivel de responsabilidad en una organización. Incluso los sistemas de gestión y seguimiento de incidentes más avanzados son de poco valor si los empleados no entienden su papel en el uso de estas herramientas para ayudar a hacer el trabajo más seguro.