Noticias, Sin categoría

Cómo crear una cultura de seguridad sostenible (Parte 2)

Todos hacemos seguridad

Sin la aceptación y entusiasmo por parte de los empleados, no puede existir una cultura de seguridad. 

Diversas acciones ayudan a fomentar la participación de los empleados en materia de seguridad, tales como: La inversión para garantizar un lugar de trabajo seguro y la creación de sistemas de seguimiento y prevención en seguridad.

Estos sistemas pueden ser tecnológicos, tales como un sistema de gestión de incidencias, o de infraestructura, tales como mecanismos simples y canales de comunicación para los que los empleados puedan expresar las preocupaciones de seguridad y sugerir sin temor a represalias. Independientemente de la forma en que se adopten, estos sistemas deben involucrar a los empleados en la seguridad de sus entornos y ofrecerles maneras de mejorarla.

Dar a los empleados la formación de seguridad adecuada es también vital. Una buena capacitación ayuda a los empleados a reconocer los peligros potenciales, percibir el riesgo con precisión, tomar las precauciones adecuadas ya mantener el cumplimiento.

Los empleadores pueden ver la formación necesaria, pero costosa. Sin embargo, el costo potencial de lesiones y pérdida de tiempo de trabajo y la productividad resultantes de los empleados que no han sido entrenados adecuadamente, por lo general son muy superiores a los costos de capacitación. Afortunadamente, hay muchas opciones de formación eficaces disponibles en la actualidad. 

Mantener una cultura de seguridad

Una vez que se ha establecido una cultura de seguridad, las empresas deben reforzar constantemente mensajes de seguridad, subrayar la importancia de que sea un esfuerzo de equipo, y evaluar periódicamente los avances para garantizar el éxito de la cultura.

El proceso de registro con los empleados y la administración para obtener sus comentarios y sugerencias es fundamental. Esto demuestra un compromiso con la seguridad y genera que pueden ayudar a medir qué tan bien la gente entendió como hacer su trabajo más seguro.

Desarrollar políticas de reconocimiento, recompensas e incentivos. Esto ayuda a motivar a todo el mundo sobre una base continua. También es importante tomarse el tiempo para celebrar los éxitos logrados para mantener el entusiasmo. 

Entender los beneficios

Una guía de OSHA establece que el desarrollo de una fuerte cultura de seguridad tiene “Impacto mayor en la reducción de accidentes de cualquier proceso” y da como resultado “Bajas tasas de accidentes, baja rotación, ausentismo y alta productividad.”

El establecimiento de una cultura de seguridad implica un cambio fundamental en el pensamiento, comportamiento y además, el compromiso de toda la organización. Se necesita tiempo para crear y fomentar, pero es una inversión que bien vale la pena hacer.

Fuente INSH

Deja una respuesta