Conectar a las personas con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, de los polos al ecuador…
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza basado en un tema y sirve para centrar la atención en algún problema relevante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos invita a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza, a reflexionar acerca de cómo somos parte de ella y ver como la necesitamos para vivir.
En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales (como el calentamiento global), nos están ayudando a entender las múltiples maneras en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.
Por lo general, es difícil darle un valor monetario a los dones de la naturaleza; sin embargo, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.
País sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2017: Canadá.
El país anfitrión este año, es Canadá, donde tendrán lugar las celebraciones oficiales. El espectacular y variado patrimonio natural de este país es motivo de orgullo e identidad para los canadienses. Esta abundancia de recursos naturales, sustenta además la prosperidad económica del país, a través tanto del turismo como de su uso sostenible.
El lema de este año… Conectar a las personas con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, de los polos al ecuador.
La conexión con la naturaleza puedes establecerla aún si te encuentras en la ciudad, visita algún parque estatal y percíbela con todos tus sentidos. Mira a tu alrededor, esos árboles tan altos que suelen ser bastante longevos; huele ese aroma a humedad en el ambiente, después de que ha llovido. Si sales de vacaciones, disfruta del paisaje y adéntrate en las entrañas de las reservas ecológicas, visitas las playas del pacífico y caribe mexicano. Recuerda que nuestro país ofrece diversas opciones en materia de ecoturismo. Independientemente de dónde estes, puedes comprometerte a reciclar más, a utilizar menos plástico o a manejar menos tu automóvil.
En la era de la tecnología, y entre las numerosas distracciones de la vida moderna, las experiencias de conexión con la naturaleza pueden ser fugaces o pasar desapercibidas. Pero, con la contribución de todos, el Día Mundial del Medio Ambiente puede dejar ahora más claro que nunca, que la prosperidad de la humanidad y de la naturaleza depende de la armonía entre ambas.
FUENTE:
Organización de las Naciones Unidas