Noticias, Sin categoría

Historia del 1º de mayo: cómo el 1º de mayo se convirtió en un día festivo para los trabajadores

La historia sangrienta de cómo este día se convirtió en un día de fiesta para los trabajadores.

 Las celebraciones del 1º de mayo representan un día de solidaridad y protesta de los trabajadores; Aunque los Estados Unidos celebran su día oficial del trabajo en septiembre, muchos países celebrarán el Día del Trabajo el lunes.

¿Cómo ocurrió eso?

La connotación se remonta al primer día de mayo de 1886, cuando unos 200.000 trabajadores estadounidenses planearon una huelga nacional durante un día de ocho horas. En esa fecha, la acción laboral no fue cualquier huelga, quedó marcada como el asunto de Haymarket. Chicago (junto con otras ciudades) fue el lugar de una gran manifestación sindical en apoyo de la jornada laboral de ocho horas. Las protestas de Chicago estaban destinadas a ser parte de varios días de acción. El 3 de mayo, una huelga en la planta McCormick Reaper en la ciudad se volvió violenta; Al día siguiente, una reunión pacífica en la plaza de Haymarket se hizo aún más. He aquí cómo la revista TIME redactó el hecho en 1938:

“Unos minutos después de las diez de la noche del 4 de mayo de 1886, una tormenta comenzó a estallar en Chicago. Cuando las primeras gotas de lluvia cayeron, una multitud en Haymarket Square, en el distrito de la casa de empaque, comenzó a romperse. A las ocho había tres mil personas, escuchando a los anarquistas denunciar la brutalidad de la policía y exigir la jornada de ocho horas, pero para las diez sólo había unos pocos cientos. El último orador estaba terminando su discurso, cuando una delegación de 180 policías marchó de la estación de metro a una cuadra de distancia para romper lo que quedaba de la reunión. Se detuvieron a poca distancia del altavoz. Un capitán ordenó que la reunión se dispersara, y el orador gritó que se trataba de una reunión pacífica, una bomba explotó en las filas de la policía. Hiriendo a 67 policías, de los cuales siete murieron. La policía abrió fuego, mató a varios hombres e hirió a 200”, así la Tragedia de Haymarket pasó a formar parte de la historia de Estados Unidos.

En 1889, la Conferencia Internacional Socialista declaró que, en conmemoración del asunto de Haymarket, el 1 de mayo sería una fiesta internacional por el trabajo.

Deja una respuesta