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Importancia de la satisfacción laboral en el trabajo.

La satisfacción laboral esta relacionada directamente con la experiencia de la persona dentro de una empresa y su influencia en la productividad de esta última.

 La satisfacción laboral tiene impacto en aspectos relacionados con el personal y las empresas, desde el desempeño en el trabajo y la productividad hasta la salud y la calidad de vida de los empleados. Definir satisfacción laboral resulta complicado considerando que puede incluir variables diversas como: interacción del personal y las características del ambiente; personalidad, estado emocional, actitud y experiencia de los trabajadores.

Una de las definiciones que consideramos más completas es la siguiente “La satisfacción en el trabajo es el resultado de diversas actitudes que poseen los empleados; esas actitudes tienen relación con el trabajo y se refieren a factores específicos tales como los salarios, la supervisión, la constancia del empleo, las condiciones de trabajo, las oportunidades de ascenso, el reconocimiento de la capacidad, la evaluación justa del trabajo, las relaciones sociales en el empleo, la resolución rápida de los motivos de queja, el tratamiento justo por los patrones etc.” Este concepto nos muestra la estrecha relación de la satisfacción laboral con los factores psicosociales en el trabajo.

Es importante recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya reguló los factores psicosociales en el trabajo a través de la NOM-035-STPS-2016, misma que está programada para entrar en vigor en el mes en curso.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos humanos, recomienda la elaboración de un plan de atención para la depresión, el manejo de la frustración o el monitoreo de indicadores de insatisfacción laboral basado en los siguientes puntos clave:

  • Elaboración de un diagnóstico de la situación. El área de salud ocupacional debe trabajar en esto de manera conjunta con el departamento de recursos humanos de la empresa.
  • Diseño de una intervención con los indicadores resultado del diagnóstico.
  • Seguimiento de los casos susceptibles, por lo cual es conveniente contar con medidas de observación e intervención focalizada para aquellos colaboradores que lo requieran.
  • Aplicación de la mejora continua, basada en el uso de acciones correctivas y preventivas.
  • La organización y todo el personal deben conocer lo fundamental sobre esta problemática a fin de prevenir sus consecuencias.

Fuente:

Abrajan, M. G. y cols. Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 14, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 105-118 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C.

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