Los peligros en espacios confinados

Entonces, ¿qué es un «espacio confinado»? Si eres capaz de comprobar tres de estas cualidades en un lugar de trabajo, tú tienes un espacio confinado.
- La ventilación es nula.
- La iluminación es nula o inexistente.
- El espacio es reducido de modo que solo un empleado pueda entrar y realizar el trabajo
- Ha limitado o restringido medios para la entrada o salida (por ejemplo, tanques, buques, silos, recipientes de almacenamiento, tolvas, bóvedas y pozos son espacios que pueden tener medios limitados de entrada.); y
- No está diseñado para la ocupación continua de los empleados. (Por ejemplo un silo de grano fue diseñado para grano no para personas.)
El peligro está en todas partes dentro de los espacios confinados. Aquí está una lista de riesgos en espacios confinados que no deseas tomar a la ligera. Recuerda, los peligros más pequeños pueden causar el mayor de los impactos.
· Los peligros asociados con el lugar de trabajo o de actividad laboral
Hay algunos peligros en espacios confinados que sólo existe debido a la actividad laboral del lugar de trabajo o. Por ejemplo, cosas tales como suelos resbaladizos, piezas de equipos mecánicos, o superficies corrosivas, pueden existir en su lugar de trabajo inevitablemente. En otras palabras, estos peligros potenciales son otro componente de su lugar de trabajo.
Del mismo modo, si su actividad laboral implica cosas como la electricidad, equipos mecánicos, o el polvo, esto puede conducir a un potencial incidente en el espacio confinado. Por ejemplo, si tu ocupación requiere que trabajes en las alcantarillas, estas en riesgo de los peligros de la exposición a los microorganismos. Tu actividad laboral puede ser muy peligrosa, por lo que es importante ser consciente de los peligros de la tarea en el lugar de trabajo, y las medidas de control necesarias debe ser utilizada para estos riesgos.
· Peligros relevantes previsibles
Otros peligros pueden no ser inevitable en su lugar de trabajo, pero todavía puede dar lugar a lesiones graves o daños y requerir una acción de emergencia. Mientras que pueden no ser totalmente predecible, estos peligros son comúnmente previsible y combatibles con las medidas preventivas adecuadas, tales como la detección de gases .
§ Ambiente tóxico
Existen los peligros de una atmósfera tóxica en una escala, que van desde una leve intoxicación hasta la muerte. Las atmósferas tóxicas se producen debido a sustancias peligrosas, que pueden existir previamente de la entrada en espacios confinados o pueden ser producidas por una actividad de trabajo realizado en el interior del espacio confinado. Por ejemplo, fugas de un tanque de acetileno utilizado por un soldador puede resultar en una atmósfera tóxica dentro del espacio confinado.
§ Deficiencia de oxígeno-
Una deficiencia de oxígeno puede ser causada por diversos procesos biológicos o reacciones químicas tales como oxidación o ardor. También puede ocurrir si el aire en el ambiente es desplazado por otro gas o humedad. Los ambientes deficientes en oxígeno, si no se tratan, pueden causar pérdida del conocimiento o incluso la muerte.
§ El enriquecimiento de oxígeno
Si hay un exceso de oxígeno en la atmósfera, el medio ambiente es susceptible a producir fuego más rápido o una explosión, si el exceso de oxígeno se combina con materiales combustibles que se encienden. Este aumento del riesgo de incendio provoca un aumento de la inflamabilidad de ropa y otros materiales.
§ Atmosferas- inflamables o explosivas
Si alguno de los líquidos inflamables, gases o cualquier suspensión de polvo combustible en el aire existe en un espacio confinado, el espacio puede tener el potencial para una atmósfera inflamable o explosiva con la mezcla correcta de oxígeno y una fuente de ignición (esto se puede dar en los silos, debido a la cascarilla de los productos que se almacenan en ellos).
§ Los líquidos que fluyen libremente y de extracto seco
Los líquidos o sólidos que fluyen libremente tienen el potencial para ahogar, asfixiar, o provocar la caída del ocupante en el espacio confinado.
§ Calor excesivo-
En los espacios confinados al aire libre en zonas calurosas, pueden ser excesivamente calientes, el riesgo de un golpe de calor o el colapso de estrés por calor aumenta drásticamente. La mala ventilación o incluso equipos de protección pueden intensificar estos riesgos.
En última instancia, la mejor manera de combatir estos numerosos peligros es la combinación de evaluación de riesgos adecuada, un sistema de trabajo seguro, y los procedimientos de emergencia adecuados. La evaluación de riesgos implica la identificación de todos los riesgos asociados con el trabajo en espacios confinados, si es que existen en el interior del espacio, puede ser causada por la actividad laboral, o puede ser introducido debido al ambiente circundante (es decir, el aislamiento inadecuado del espacio confinado).
Los sistemas de trabajo seguros tienen características que nos pueden ayudar. Estos componentes incluyen capacitación, supervisión, monitoreo atmosférico consistente, equipo de protección adecuado, uso seguro de los equipos mecánicos, buena comunicación, permisos necesarios , y el cumplimiento de las normas y reglamentos.
Si bien es muy probable que queramos evitar los procedimientos de emergencia o de rescate, pero deben estar preparados. Medidas de rescate, incluida la formación, la logística de rescate y los equipos y procedimientos de resucitación son necesarios cuando los peligros en espacios confinados no se pueden evitar.
Los espacios confinados parecen ser sinónimo de peligros. Estar familiarizado con la gravedad y la diversidad de los riesgos en espacios confinados es tu mejor opción para evitar o incluso recuperarse de ellos.