Noticias, Sin categoría

Los riesgos de radiación en la salud dependen de la dosis y el tipo de exposición.

Todo el mundo está expuesto a radiación diariamente, las fuentes de radiación a menudo nos rodean (rayos X, Radiación UV, energía de radiofrecuencia, etc..). 

Algunos tipos de radiación son naturales y otros son hechos por el hombre, pero no podemos ver ni sentir la presencia de la radiación. Esta se utiliza en tratamientos médicos y los rastros se pueden encontrar durante viajes aéreos y en naturaleza.

Pero hay muy pocas situaciones en las que una persona promedio está expuesta a fuentes incontroladas de radiación más allá de la exposición ambiental típica. Sin embargo, es prudente estar preparado y saber qué hacer en caso de niveles peligrosos.

Dosis de radiación

El término «radiación» es amplio, e incluye luz y ondas de radio. La radiación ionizante es la que más preocupa a la gente. La radiación ionizante pasa a través de la materia, lo que puede hacer que se convierta en carga eléctrica o ionizada. La radiación puede detectarse y medirse en cantidades mínimas con instrumentos de medición de radiación.

Los efectos biológicos de la radiación ionizante varían con el tipo y la energía. Una medida del riesgo de daño biológico es la dosis de radiación que reciben los tejidos. La unidad de dosis de radiación absorbida es el sievert (Sv). Dado que un sievert es una cantidad grande, las dosis de radiación normalmente encontradas se expresan en millisievert (mSv) o microsievert (μSv) que son la milésima o la millonésima de un sievert. Por ejemplo, una radiografía de tórax dará aproximadamente 0,2 mSv de dosis de radiación.

En promedio, nuestra exposición a la radiación debido a todas las fuentes naturales asciende a unos 2,4 mSv al año, aunque esto puede variar dependiendo de la ubicación geográfica. Con mucho, la mayor fuente de exposición a la radiación natural proviene de cantidades variables de uranio y torio en el suelo alrededor del mundo.

En caso de emergencia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desarrollaron la Escala de Peligro de Radiación para ser una herramienta durante emergencias.

Dicha escala proporciona un marco de referencia para los peligros relativos de la radiación en términos simples sin usar mediciones de radiación que pueden ser desconocidas para la mayoría de las personas. Está diseñado específicamente para su uso en emergencias por radiación y ha sido probado. Va desde los niveles uno a cinco, siendo cinco el más peligroso y letal.

Contaminación vs. Exposición

La contaminación externa ocurre cuando el material radiactivo entra en contacto con la piel, pelo o ropa de una persona, a través del aire o en forma sólida o líquida. La contaminación interna puede ocurrir cuando el material radiactivo es tragado o inhalado. La contaminación interna también puede ocurrir cuando el material radioactivo entra en el cuerpo a través de una herida abierta. Diferentes materiales radiactivos pueden acumularse en diferentes órganos del cuerpo.

En la exposición, una persona  no está necesariamente contaminada con material radiactivo. Para que una persona se contamine, el material radiactivo debe estar dentro del cuerpo de una persona.

FUENTE: Industrial Safety & Hygiene News www.ishn.com

Deja una respuesta