Los trastornos musculoesqueléticos (TME) afectan a los músculos, los nervios, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.
Tal vez te interese: Super Pack camilla de madera equipada + botiquín equipado + curso
Si quieres ver la «tabla de Enfermedades de trabajo por delegación, según naturaleza de la lesión (1) y sexo, 2016» pulsa aquí
En muchas industrias y ocupaciones diferentes, los trabajadores pueden estar expuestos a factores en el trabajo, como levantar objetos pesados, agacharse, empujar y tirar de cargas pesadas, trabajar en posturas corporales incómodas y la realización de las tareas forma repetitiva. La exposición a estos factores de riesgo conocidos como TME aumenta el riesgo de un trabajador a tener una lesión.
Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden prevenirse. La ergonomía ayuda a disminuir la fatiga muscular, aumenta la productividad y reduce el número y la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.
Los ejemplos de trastornos musculoesqueléticos (TME)
Síndrome del túnel carpiano
Tendinitis
Lesiones del manguito de los rotadores (afecta el hombro)
Epicondilitis (afectación codo)
Dedo en gatillo
Distensiones musculares y lesiones de la espalda baja
Impacto de los TME en el lugar de trabajo
Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son algunas de las causas de consulta más frecuentemente reportadas al IMSS
Según estadísticas del IMSS, en el 2016 se presentaron 7497 casos de enfermedades de trabajo relacionadas con los TME, esto representa el 60% de todas las enfermedades de trabajo reportadas al IMSS.
Procedimiento de protección a los trabajadores
Los empleadores son responsables de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores. En el lugar de trabajo, el número y la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos resultantes del exceso de ejercicio físico, y sus costes asociados, pueden reducirse sustancialmente mediante la aplicación de los principios ergonómicos.
La implementación de un proceso ergonómico es eficaz para reducir el riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en las industrias de alto riesgo como la construcción, procesamiento de alimentos, lucha contra incendios, trabajos de oficina, salud, transporte y almacenamiento. Los siguientes son elementos importantes de un proceso ergonómico:
Proporcionar Apoyo a la Gestión: Un fuerte compromiso por parte de la administración es fundamental para el éxito general de un proceso de evaluación ergonómica. La dirección debería definir metas y objetivos claros para dicho proceso, discutirlos con sus trabajadores, asignar responsabilidades a los miembros del personal designados, y comunicarse claramente con el personal operativo.
Implicar a los trabajadores – Un enfoque ergonómico participativo, donde los trabajadores están directamente involucrados en las evaluaciones del lugar de trabajo, el desarrollo e implementación de soluciones es la esencia de un proceso de evaluación ergonómica exitoso. Los trabajadores pueden:
Identificar y proporcionar información importante acerca de los peligros en sus lugares de trabajo.
Ayudar en el proceso de evaluación ergonómica expresando sus preocupaciones y sugerencias para reducir la exposición a factores de riesgo.
Proporcionar Formación: La formación es un elemento importante en el proceso de evaluación ergonómica. Es importante asegurarse de que los trabajadores tomen consciencia de la ergonomía y sus beneficios, se informen sobre las preocupaciones relacionadas con ella en el lugar de trabajo, y comprender la importancia de reportar los primeros síntomas de los trastornos musculoesqueléticos.
Identificar Problemas: Un paso importante en el proceso de evaluación ergonómica es identificar y evaluar los problemas que puedan ocasionar un TME en el lugar de trabajo.
Animar a los trabajadores a informar si tienen principios de un TME: Los informes tempranos pueden acelerar la evaluación del área de trabajo y mejora de procesos, ayudando a prevenir o reducir la progresión de los síntomas, el desarrollo de lesiones graves, y las reclamaciones con pérdida de tiempo posteriores.
Implementar soluciones para controlar los peligros – Hay muchas soluciones posibles que se pueden implementar para reducir, controlar o eliminar los TME del lugar de trabajo.
Evaluar el progreso – Se requiere de una evaluación después de establecidos los procedimientos de acciones correctivas para revisar la eficacia del proceso de evaluación ergonómica para asegurar su éxito y la mejora continua a largo plazo. Las evaluaciones deben incluir la determinación si se han cumplido los objetivos establecidos para el proceso de evaluación y determinar el éxito de las soluciones ergonómicas implementadas.
Nota: Un proceso de evaluación ergonómica utiliza los principios de un programa de seguridad y salud para hacer frente a los peligros de los TME. Dicho proceso debe ser visto como una función continua que se incorpora en las operaciones diarias, en lugar de como un proyecto individual.
Fuente:
OSHA.org
Estadisticas imss 2016