Noticias, Sin categoría

¿Que es el Marco Sendai?

El Marco Sendai es un acuerdo voluntario y no vinculante de 15 años donde se reconoce que el Estado tiene la función principal de reducir el riesgo de desastres

El marco SENDAI estipula que la responsabilidad debe ser compartida con otras partes interesadas, incluyendo el gobierno local, el sector privado entre otros. Su objetivo es:

La reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de sobrevivencia y salud y en los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de personas, empresas, comunidades y países.

Los Siete Objetivos Globales

  1. A) Reducir la mortalidad global por catástrofes para 2030, con el objetivo de disminuir el promedio por 100.000 de mortalidad global en la década 2020-2030 en comparación con el período 2005-2015.
  2. B) Reducir el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, con miras a reducir la cifra media mundial por 100.000 de la década 2020-2030 en comparación con el período 2005-2015.
  3. C) Reducir las pérdidas económicas causadas por desastres directos en relación con el producto interno bruto (PIB) global para 2030.
  4. D) Reducir los daños causados ​​por los desastres a las infraestructuras críticas y la interrupción de los servicios básicos, entre ellos las instalaciones sanitarias y educativas.
  5. E) Aumentar el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para 2020.
  6. F) Mejorar la cooperación internacional a los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus actividades nacionales de aplicación del presente Marco para 2030.
  7. G) Aumentar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana con múltiples riesgos y la información y las evaluaciones de los riesgos de desastre para las poblaciones hasta 2030.

Las Cuatro Prioridades de Acción

Prioridad 1. Comprender el riesgo de desastre: La gestión del riesgo de desastres debe basarse en la comprensión del mismo en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, exposición de personas y bienes, características de peligro y medio ambiente. Estos conocimientos pueden utilizarse para la evaluación de riesgos, la prevención, la mitigación, la preparación y la respuesta.

Prioridad 2. Fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres para su gestión: La gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y mundial es muy importante para la prevención, la mitigación, la preparación, la respuesta, la recuperación y la rehabilitación.

Prioridad 3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia: La inversión pública y privada en prevención y reducción de riesgos de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales es esencial para mejorar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades, los países y sus bienes, así como el medio ambiente.

Prioridad 4. Mejorar la preparación para casos de desastre para una respuesta eficaz y «reconstruir mejor» en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción: Actualmente el crecimiento del riesgo de desastres nos dice que es necesario fortalecer la preparación para responder a las catástrofes, actuar en previsión de los acontecimientos y garantizar la capacidad de respuesta y recuperación eficaces a todos los niveles. La fase de recuperación, rehabilitación y reconstrucción es una oportunidad decisiva para una mejor reconstrucción, incluida la integración de la reducción del riesgo de desastres en las medidas de desarrollo.

Si quieres conocer todo el Marco Sendai Para la reducción de desastres, visita:

https://drive.google.com/file/d/0BwmT0oTY5TGacnJrZmxkTnV0eG8/view?usp=sharing

FUENTE: United Nations Office for Disaster Risk Reduction http://www.unisdr.org

Deja una respuesta