NORMA Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad.
¿Cuál es el objetivo de la NOM 020 STPS Recipientes Sujetos a Presión?
La NOM 020 STPS Recipientes Sujetos a Presión tiene como objetivo el establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas en los centros de trabajo, a fin de prevenir riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.
¿Qué es un Recipiente Sujeto a Presión según NOM 020 STPS?
Un Recipiente Sujeto a Presión (RSP) es un aparato construido para operar a una “presión” superior a la atmosférica o que es sometido al vacío. La presión puede ejercerse sobre la superficie interior, la exterior y/o los componentes del equipo. Dicha presión puede provenir de fuentes externas o mediante la aplicación de calor, desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinación de éstas.
¿Cómo cumplir la NOM 020 STPS Recipientes Sujetos a Presión?
Los principales puntos para cumplir son:
- Realizar la clasificación de los Recipientes Sujetos a Presión instalados en la empresa.
- Contar con los listados, expedientes, procedimientos de revisión y mantenimiento de los Recipientes Sujetos a Presión.
- Contar con la calibración de los dispositivos de relevo de presión y el plan de atención de emergencia actualizado.
- Capacitar al personal que realiza actividades de operación, mantenimiento.
- Documentar las acciones y mejoras en Seguridad y Salud implementadas.
Precios del servicio:
NOM-020-STPS-2011 (Alta de RSP): Para la cotización del alta o renovación se requiere nos mande los datos que a continuación se presentan:
- Datos básicos (Nombre de la empresa/ razón social, ubicación del centro de trabajo, actividad de la empresa, horario laboral, incluyendo jornada, número de turnos).
- Número de recipientes a evaluar.
- Tipo de fluido que contiene el recipiente.
- Ficha técnica del equipo donde cuente con marca y modelo.
- Foto del recipiente a evaluar.
- Foto de la placa del recipiente donde se aprecien las características del mismo (la placa se ubica pegada al recipiente).
- Si es de nuevo o cuantos años tiene el RSP.
Si necesita saber cómo cumplir con la NOM-020-STPS en su centro de Trabajo, no dude en contactarnos.