Hay puntos clave para que un sistema de gestión en seguridad y salud sea exitoso, estos 5 puntos son claves para que se cumplan los objetivos deseados.
- La comunicación: la clave de todo.
Si la información de seguridad importante nunca llega a los líderes superiores, usted tiene un problema de comunicación. Los gerentes que promueven habilidades de comunicación y emplean soluciones técnicas diseñadas para facilitarla en todos los niveles de una empresa, pueden mejorar su cultura de seguridad.
Nadie quiere ser portador de malas noticias sobre seguridad, pero si los gerentes animan a todos a hacer informes completos y hablar incluso cuando las noticias son cautelosas o incluso problemáticas, la comunicación florecerá y una cultura de seguridad puede arraigarse.
La mayoría de los empleados reconocen una situación insegura cuando la ven. La mayoría de los empleados también saben que deben advertir a los demás cuando ven comportamientos o prácticas inseguras, pero hay una seria brecha de comunicación que sólo el estímulo positivo de los supervisores puede hacerla fluir.
Cada empleado debe sentir que tiene voz en la empresa, especialmente cuando se trata de fracasos. Las discrepancias, por insignificantes que parezcan, deben comunicarse oportunamente a través de canales fáciles y rápidos de usar. A menudo, son estos pequeños fracasos los que pueden conducir a mayores problemas más tarde.
- Compromiso de los empleados: la seguridad debe ser el trabajo de todos
Usted puede tener canales abiertos de comunicación, pero si nadie piensa que parte de su trabajo es tener un ojo en la seguridad, esos canales no se acostumbrarán. Usted puede tener un gerente de HyS en su empresa, pero eso no significa que la seguridad debe ser solo de la jefatura.
Los investigadores de Gallup han encontrado una fuerte correlación entre el compromiso de los empleados y menores tasas de incidentes de seguridad. Las empresas que tienen una fuerza laboral más ocupada mostraron un 48 por ciento menos incidentes de seguridad.
Gráfico de Gallup de compromiso de empleado de HyS
Es tarea del gerente de HYS encontrar maneras eficaces de traer la cultura de la seguridad a cada departamento y a cada empleado. Un medio eficaz para mejorarla, es a través de la capacitación. La gestión de la formación es el conjunto de actividades, estrategias y herramientas que apoyan el aprendizaje. Una sección de la disciplina de recursos humanos, la gestión de la formación es la práctica de poner a los nuevos empleados a la velocidad con el conocimiento y las expectativas de que deben ser conscientes, y mantener la conciencia en los empleados existentes. Cuando el liderazgo está a bordo con todos sus programas de HYS, el modelado de gran comportamiento y una actitud positiva, que es muy útil también.
- Innovación: el subproducto de la comunicación y el compromiso
Nadie discute la sabiduría de aprender de sus errores. Cada fracaso es una oportunidad para encontrar defectos en su programa y corregirlos para prevenir incidentes futuros.
Uno de los mejores resultados de un error es cuando los empleados están involucrados en el proceso de seguridad, y cuando tienen canales abiertos y fáciles para expresar sus ideas. Ahí es cuando la innovación puede salir de la nada y sorprenderlo.
Según Gallup, los trabajadores comprometidos son más propensos a inyectar pasión en su trabajo y a impulsar la innovación. También menciona que los trabajadores no comprometidos deben ser vistos como recursos no aprovechados para la mejora y la innovación. Un factor clave para que los equipos aprendan del fracaso es la calidad de sus datos de HYS. Cuando pueda crear rápida y fácilmente informes completos sobre un evento, es más probable que aprenda lo que salió mal y obtenga conocimientos que conduzcan a mejoras en la forma en que se realizan las cosas en su lugar de trabajo.